Grande

CHINA//TEMPLO DEL CIELO, TIANANMEN, BEIHAI Y LA GRAN MURALLA.

Tercer día en Pekín y ya tengo la sensación de que llevo una semana aquí. En este poco tiempo hemos hecho muchas cosas, las suficientes para tomarle el pulso a ciudad y sentirme seguro. Aunque no entiendo chino y los chinos casi no hablan inglés, lo cierto es que resulta fácil moverse por la ciudad porque casi todo el sistema de transporte está traducido al inglés y las instalaciones de metro son bastante modernas. Se nota que hace dos años hubo unas olimpiadas, y hay voluntad porque el turista se sienta cómodo.

Ayer hice mi primera salida en solitario. Visité el Parque del Templo del Cielo, precioso y especialmente apreciado por los pekineses, aunque lleno de turistas chinos. Desde allí y caminando, llegué a la Plaza de Tiananmen, un lugar un poco inhóspito y no precisamente bonito y agradable con el calor de junio y sin sombras para resguardarse. Sin embargo, por lo que representa, merece la pena darle una vuelta y comprobar además el interés y el respeto que muchos chinos procesan a sus símbolos. Desde Tiananmen me dirigí al nuevo Teatro de la Ópera de Pekín, un edificio moderno y singular, también de una escala enorme. Al caer la tarde decidí entrar en el parque del lago Beihai, unos jardines tranquilos para pasear y remar en barca, sin olvidar la visita al templo budista y la gran dagoba blanca que corona el islote en medio del lago y desde donde las vistas de la ciudad son fantásticas.

Hoy hemos hecho una de las visitas más esperadas y lo cierto es que he vuelto encantado: la Gran Muralla. Pensaba que visitaríamos algún trozo de muralla más turístico, pero al final hemos alquilado una furgoneta (tirada de precio) y nuestro destino ha sido Huánghua, donde apenas se concentran turistas y existen tramos que están sin restaurar, con lo que se puede apreciar el monumento con mucha tranquilidad y en un estado semiruinoso que lo hace mucho más interesante. Como buen scout, ya sabéis que me gusta sentir la llamada de la naturaleza más salvaje, y lo que parecía un tranquilo paseo de señoras, a los 100 metros de empezar la historia se ha complicado y de qué manera. La muralla se ha empinado más y más y durante dos horas hemos estado complemente solos y aparentemente aislados, avanzando a duras penas, a veces gateando, subiendo escaleras y rampas imposibles y rodeados de unos paisajes espectaculares. Llegar a la atalaya más alta ha sido igual que haber escalado una montaña, ¡menuda satisfacción! La bajada no ha sido para menos y en algunos tramos ya casi no quedaban en escalones; en otros, ¡había desaparecido la muralla completamente! Indiana Jones estaría realmente muy orgulloso de nuestra aventura.

Precios. Me voy haciendo a la idea de que China es un país barato, demasiado barato. Es fácil que en los espacios más turísticos, los precios tampoco varíen en exceso. En Tiananmen, un vendedor local puedes cobrarte por una botella de agua apenas 2 yuanes (25 céntimos de euros); la Coca-Cola de 0,5L unos 5 yuanes (55-60 céntimos aprox.); comer en un restaurante económico, no más de 35 yuanes (4 € aprox.). Los taxis son también muy económicos. La bajada de bandera son 10 yuanes, y en el trayecto más largo que hemos podido hacer, de unos 25 minutos, y larga distancia, el precio no pasa de los 40-45 yuanes (5 € aprox.) Para todo lo demás, no hay precio estable, el regateo será siempre tan ventajoso como seas capaz de conseguir.

¡Un abrazo!

Pasándolas canutas en la Gran Muralla.

Anuncios

4 Respuestas a “Grande

  1. dios mio, Jesús…¿no te llevaste el arnés y las cuerdas de escalada? … tenías que haberlo previsto 😉

  2. Me alegro de que lo estés pasando bien!! Siguenos contando 🙂

  3. el mundo es muy pequeño. yo en la pausa de clase, en Madrid. y usted en la Gran Muralla China. qué cosas!

    ps. pásalo en grande, callejero-viajero! 🙂

  4. @Clara, ya sabes, ejem… que la previsión, no es lo mío… XD

    @Juanti, un saludo, me alegro de que sigas el blog!

    @Xavi, ay, ay… mira en Google Maps, por si nos ha sacado el satélite…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s