Adiós, super8, adiós.

MIS VIDEOS// PARÍS, BRETAÑA Y NORMANDÍA.

Ahora ya sé que es prácticamente imposible que vuelva a rodar en super8 en mis viajes, por el poco material que puedo producir y los costes que implica. Concluyó una bonita etapa que empezó con la ilusión de imprimir y manipular celuloide, y el regalo de un tomavistas Yashica que había permanecido guardado sin apenas uso durante años.

Desde que vi París, Texas, estoy fascinado por la imagen documental doméstica por el valor de la filmación improvisada y carente de narrativa explícita, pero perfectamente hilvanada en la historia de los recuerdos, en sus giros y clímax.

He vuelto a desempolvar unos rollos, esta vez de un viaje primaveral de hace tres años por París, la Bretaña, y Normandía. Pasando por Montmatre o la Torre Eiffel, de camino a la bucólica Pont Avent, Point Du Van, Point Du Raz, o Locronán (donde se localizaba el film Largo Domingo de Noviazgo), hasta el impresionante y siempre sugestivo Mont Saint Michel y finalmente las costas del desembarco de Normandía.

Rescato estas imágenes de las gentes de Francia, sus paisajes y escenarios, con esa textura imperfecta, pelos, rayaduras, saltos reales de fotograma y perforaciones que tanto me gustan, que me revelan el mecanismo del cine, ahora que ya casi ha muerto como técnica.

Y de nuevo con la peculiar y emotiva banda sonora de Antónia Font, Mecanismes, historias de ideas viejas, máquinas rotas…

¡Adiós, super8!

2 Respuestas a “Adiós, super8, adiós.

  1. vaya, justo cuando te he leido en twitter te iba a decir que ahora entiendo porque aún venden super8 porque aún hay alguien que les compra, pero al leer que se termina tu aventura super ochera el mercado se va a tambalear.

    A mi me encantó grabar cuando encontré la cámara super 8 de mis padres con metraje para filmar, era pequeño y aluciné, y cuando la fui a revelar y me dijeron que era gratis porque se incluía al comprar la cinta casi le doy un beso a la dependienta, to creía que me costaría un montón de dinero ¿Quién filma en super 8? me preguntaba a mi mismo, nadie, esto va a ser un pastón! aunque creo que al verlo en pantalla grande mi cinta no tenía tanto pelo como en este vídeo, a ver si le cortamos el pelo ;p

    a por la siguiente aventura, que seguro que mañana lo raro será filmar en SD y lo normal será 3D.

  2. Hola Joan!

    Lo cierto es que hay “mucha” gente que sigue filmando en Super 8, pero le da un cariz más artístico que puramente cinematográfico.

    Entre las ideas muy interesantes que siguen en pie, está http://www.straight8.net, un certamen de cortos, en el que filmas un cartucho de Super8, sólo con one shots.Envías el cartucho sin revelar ni nada, y una música y ellos te lo revelan, lo cuelgan y la insertan tu banda sonora.

    Mira alguna de las propuestas, son muy chulas.

    Sin embargo, la idea de la filmación más aventurera y romántica, la veo casi descartada, por los costes y las incomodidades de llevar un aparato tan pesado a cualquier lugar. En Nueva York ya me costó bastante.

Responder

