El Escritor (Roman Polanski, 2010)

CRÍTICA DE CINE// LA ERA DE LA DIVERSIÓN

Al hilo del estreno del remake de Furia de Titanes y los palos que se ha llevado desde la crítica, comentaban en una red social cuan injusto era que no se midiese la valía de una película en base a sus capacidades, y que a films como éste, que sólo aspiran al entretenimiento, no puede exigírseles más que el de hacer pasar un buen rato. A menos que por divertir entendamos distraer –embelesar, deslumbrar–­  cabría decir que el film de los mitos griegos ni siquiera cumple sus aparentes sencillos objetivos. Y es que divertir en el cine es una cuestión bastante complicada y a menudo infravalorada por los productores y sus planes de venta, centrados en un enfoque puramente espectacular, que sature nuestros sentidos sin llegar a perturbar la inteligencia.

El Escritor de Roman Polanski es el vivo ejemplo de que un film divertido y ameno ni pertenece a una segunda categoría crítica o cinematográfica, ni implica un guión simple para encefalogramas planos. Con un argumento de partida propio de una novela de espías de Tom Clancy, Polanski construye una deliciosa película que discurre ligera, pero contiene a su vez profundidad política y continuas lecturas en paralelo con acontecimientos recientes. La historia se centra en El Escritor, personaje anónimo y ‘negro’ del mundo editorial que es contratado para corregir y rehacer las memorias de un ex primer ministro de Gran Bretaña cuando el anterior escritor muere en extrañas circunstancias. Durante sus encuentros con el político, éste es acusado de colaborar con la CIA en la captura sospechosos de terrorismo en Pakistán para que sean torturados.

El realizador francés huye del discurso solemne asociado al género, y apela a un tono socarrón y a veces ingenuo que permite al espectador asistir al desarrollo de muchos pasajes con una abierta sonrisa que nunca llegar a ser frívola. El suspense, y a la postre la diversión, están asegurados por una trama salpicada de enredo, azar y giros perfectamente hilvanados, en la que se juega con el espectador por supuesto, y donde se hace patente la agradecida influencia y ovación al mejor Alfred Hitchcock. Los responsables de que por debajo de la línea argumental geopolítica encontremos buen material humano son una colección de personajes imposibles, perfilados hasta el extremo por cada línea escrita para ellos, en los que se encarna una irresistible ambigüedad moral que hace pensar pero no sentencia, y deja finalmente al film en una posición bastante ubicua respecto a cualquier posicionamiento ético.

Más allá de su escritura, la película cuenta con un elenco de actores estupendamente situados y preparados para la réplica; una fotografía especialmente cuidada y memorable en alguna secuencias prácticamente en penumbra; una dirección artística fascinante y un apartado musical del compositor Alexandre Desplat que queda a la altura de las míticas partituras de Bernard Herrmann y en ocasiones se convierte en protagonista absoluto del film.

Todos los elementos reunidos en El Escritor bajo la batuta de Polanski acaban siendo determinantes y apoyan el acabado final de un film que a pesar de su regusto clásico no es sólo un encendido homenaje. Es también un probado esfuerzo por apelar al espectador con un desarrollo argumental que se sirve de todas las herramientas al alcance de la producción, convirtiendo lo ordinario en singular y aprovechando cada minuto de metraje, para demostrar que la historia (y la Historia) se puede contar de muchas maneras, y casi siempre provocando reacciones de lo más encontradas.

A eso yo lo llamo diversión.


Publicada en www.tiooscar.com el sábado 3 de abril.

Anuncios

2 Respuestas a “El Escritor (Roman Polanski, 2010)

  1. Buenas!
    Completamente de acuerdo. La vi la semana pasada y hacía tiempo que no veía una película de la que no me arrepintiera de haber pagado la entrada! 😀
    Me pareció una película con un ritmo genial y completamente absorbente.
    Un saludo
    Juan

  2. Me alegro de que te gustara, es un muy buen entretenimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s