La Pasión de Juan Polo


CREADORES//LA MEDIA CARETA

Una de las bondades de Twitter es que me permite ponerme en contacto con personas de intereses similares a los míos, destacadas en nuestro ámbito profesional, que dicho sea de paso, es probablemente de los más y mejores representados en la red. El intercambio de ideas y la curiosidad por conocer sus trabajos e inquietudes me resulta irresistible.

Juan Polo es un joven granadino de gran talento y decisión que intenta crecer y hacerse un hueco en el complicado panorama audiovisual. Mientras su momento llega, lo que es puramente una cuestión de tiempo, en internet Juan construye a sus anchas y difunde su creatividad desde una completa web personal. Acaba de estrenar un trabajo audiovisual dedicado a la Semana Santa, La Media Careta, donde compone un retrato coral de gentes, sentimientos y contrates, todos ellos propios de la genuina idiosincrasia del pueblo andaluz.

Os dejo el documental y justo a continuación unas preguntas que amablemente me ha respondido sobre su producción y otras cuestiones.

Vodpod videos no longer available.


Juan, lo tuyo es creatividad y vocación, pero supongo que también formación y muchas horas de trabajo.

Estudié en la Universidad de Málaga, aunque bien poco me ha enseñado la facultad. Me puedo considerar autodidacta en muchos aspectos, y en otros debo mucho a gente que siempre me apoyó y confió en mí, tanto profesores como compañeros de trabajo, especialmente todos los realizadores de Canal Sur Televisión de Málaga. Años antes de licenciarme me dí cuenta de que en la facultad nadie me iba a enseñar nada que me resultase realmente útil de cara a un futuro y decidí buscarme la vida por otros sitios mientras me sacaba el título. Fui realizador y montador durante un año y medio en un programa de cine llamado Andalucía Cinema y después solicité una beca para RTVA que me concedieron. Estuve trabajando varios meses allí y después un año y medio más en una productora llamada Atrium Digital. Mientras tanto iba grabando, produciendo mis videos y acabando los estudios.

Qué tiene la Semana Santa que tanta pasión y recelos despierta…

Sinceramente creo que después de lo que he visto y vivido en Semana Santa, pienso que es tradición familiar inculcada y exhibición a partes iguales. No me parece bien que los padres hagan partícipes a un hijo en un culto o cofradía, pero es una forma de mantener vivas las tradiciones. Prefiero una educación que se fundamente en valores que le den a una persona la capacidad de decisión autónoma sobre lo que quiere hacer con su vida cuando tenga uso de razón. No es lo mismo ser educado en una religión y seguir el culto por tradición desde pequeño, que seguirlo porque yo me he autoconvencido y así lo he decidido. Culto entendido como forma de vivir una fe según el dictamen de un grupo de personas. Este es uno de esos temas en los que merece la pena sentarse a reflexionar y analizar el por qué de las cosas. Quizás lleguemos a una conclusión inesperada y acabemos dando la razón a algo que creíamos poco razonable, nunca se sabe.

Tu trabajo tiene una cadencia, y una duración muy televisivas. ¿cuáles son tus referentes en la pequeña pantalla?

Actualmente dos. La televisión norteamericana, por el ritmo que tiene su concepto “show” en la noción de entretener y la forma de ofrecer datos constantes de cada cosa. No existe el silencio, pero tampoco existe el relleno. El segundo es ‘Callejeros’, que lo podremos criticar todo lo que queramos, por sensacionalista, por edición sencilla, por trabajo rápido, lo que quieras, pero me parece que tienen una forma magistral de dominar el ritmo televisivo.

Cuéntame un poco cómo fue el desarrollo y la preproducción de La Media Careta. Debe ser difícil localizar buenos testimonios.

Tres semanas antes de la Semana Santa de 2009 pensé que sería una buena idea aprovechar el momento para buscar respuestas a muchas preguntas que me hacía sobre el tema. Quería hacer el documental para que yo mismo comprendiera qué es la Semana Santa. Si entretiene y a alguien más le resulta útil, mejor aún. La preproducción fue improvisada, de apenas dos semanas. La mitad de los testimonios los localicé en la calle, cámara en mano y preguntando; la otra mitad a través de un amigo cofrade que podía pasarme contactos con algo que contar. Otra parte por gente que conocía que vivía la Semana Santa de alguna manera particular. No hubo entrevistas previas, ni guión, todo se basa en el directo, en buscar esa aleatoriedad del “lo que surja”.

Durante la grabación hacías tú mismo las preguntas, grababas y gestionabas tu propio plan de rodaje. ¿Hombre orquesta por necesidad o por querer controlar todo el proceso creativo?

Sí, todo lo hice yo. Lo más complicado fue hacer de cámara y redactor al mismo tiempo. Tener que estar pendiente de los parámetros técnicos y de la luz, mientras atendía y escuchaba a quien me hablaba y preparaba la siguiente pregunta. No perder el ritmo técnico ni el de contenido es realmente complicado. Es una buena forma de practicar el tener que estar pendiente de todo, que es tan necesario en la realización de televisión en directo. O sea, que hombre orquesta por necesidad y también por decisión.

¿Con qué softwares has trabajado durante la postproducción?

Final Cut Pro. Es el programa más útil que he visto hasta ahora para montar, por encima de las posibilidades de Avid. Su workflow, su sencillez de trabajo, la forma de hacer las cosas, hacen que tengas una experiencia de trabajo muy grata, que a la vez te anima e intentas que fluya la creatividad en ciertas cosas. Todo el grafismo lo tengo hecho en bidimensional, en el mismo programa de edición FCP. Si necesito hacer algún icono lo diseño en Photoshop y luego importo. No utilizo otros programas como After Effects porque no se manejarlo bien y para este proyecto y los que suelo hacer, me basta con FCP. Le doy mucha importancia al grafismo. Para mí es un poco el concepto de “interfaz del vídeo”. Los rótulos forma parte de la narración, pero al mismo son un puzzle que tienes que encajar con el diseño y un look acorde a lo que quieres transmitir. También me gusta que sean claros, sencillos, que resuelvan y no confundan, y que siempre intenten guardar la noción de “diseño correcto”.

Hay una clara voluntad didáctica en la forma que articulas y dosificas la información, los datos y las entrevistas en el documental. ¿Has aprendido tú algo que no esperabas?

Muchas cosas, ya te digo que en buena medida este documental lo hice para formarme una opinión sobre la Semana Santa. También me gusta recalcar bien ese principio didáctico que tiene el medio televisivo, la formación, que es una de las cosas que más me gusta de la tele. Enlaza perfectamente con otros principios como la información y el entretenimiento, y es lo que me gusta de este medio.

¿Por dónde pasa el futuro profesional de un creador audiovisual como tú? Parece que necesariamente por internet.

Pues creo que no hay otra. Para mí, para mucha gente como yo, los que llegarán dentro de poco e incluso para los profesionales que ya están dentro de la industria, internet es nuestro medio. Tenemos que estar aquí por evolución natural de la televisión y porque la gente por este medio puede ver, comportarse y hacer más cosas que por otros canales tradicionales. Para mí es importante que la gente me de su opinión, su crítica constructiva, su visión, establecer un diálogo, una conversación. Por internet tenemos más datos sobre nuestra audiencia y confío en que sea un trampolín hacia otros futuros profesionales en los que poder continuar desarrollando contenidos. Por otra parte, si a priori no esperas recibir ingresos económicos por un vídeo, está rentabilizado o bien está concebido de otra forma a la convencional, internet es aún más el medio idóneo.

Responder

