Muchachada Nui deja TVE

TELEVISIÓN//PLANES DE BODA.

Muchachada Nui se divorcia de TVE y el próximo año se espera verles en casa de Planeta, en el canal Neox. Para tan sorprendente desencuentro, los humoristas aducen la incapacidad de la televisión pública para programarlos a un horario decente, y en el primer canal, que les facilite la audiencia que merecen. Tengo la sensación de que se equivocan, y por varios motivos. Son tiempos complicados para la televisión. En pleno momento dulce de matrimonios y compromisos entre grupos de comunicación, el gran casamiento puede que aún no haya terminado de producirse aunque le falta bastante poco; Televisión e Internet viven de momento un noviazgo intermitente y a ratos apasionado; coquetean  y se hace querer, pero parece que aún no han sellado su convivencia con un buen beso.

En estos meses, un producto como Muchachada Nui parece quedar desubicado en una parrilla anticuada y en crisis, quizás porque el programa encuentra su forma y su estilo en una narrativa más propia de la red que de la televisión. Su ritmo lento, aparentemente descuidado, de estilo casual y su lenguaje “dogma” de inspiración casera, convierten el programa en un compendio de grandes éxitos de YouTube que carece del empaque necesario para atraer a un público generalista delante del televisor. TVE no vive en un buen momento de definición pero todo pinta a que irá a mejor, y a favor especialmente de contenidos como los que ofrece Muchachada, duales, adaptables a las diferentes pantallas que no dejan de aparecer. Cuando las fuerzas y la inercia de la TVE “conpubli” se acabe, los contenidos baratos y minoritarios quizás puedan encontrar mejores huecos en la parrilla, siempre apoyados por la emisión online, que más pronto que tarde, será su principal ventana de explotación.

Visto el panorama, Muchachada Nui parecía tener un futuro estable en la televisión pública: bien arropados por los consumidores de video en internet, integrados dentro del interesante nuevo proyecto de RTVE.es, y con libertad editorial y garantías en la2; la menos generalista de las generalistas, y la menos temática de las minoritarias. Neox apunta maneras para convertirse en un canal generalista de nueva generación, el eco aburrido de la programación del canal matriz, de horarios apenas fidelizables y abriendo al máximo sus objetivos publicitarios para tranquilidad de un grupo empresarial que quizás no tenga la misma paciencia que los directivos de TVE a la hora de proponer experimentos sin gaseosa. Habrá que ver lo que aguanta un programa de estilo tan particular programado entre las futuras reposiciones de “Los Protegidos”.

Pudiera ser que Joaquin Reyes no se fijara que en su última emisión, Lost, la que se considera serie del momento, marcó un 6.1% de share, por debajo de la media de Cuatro, …en la televisión, por supuesto.

Anuncios

2 Respuestas a “Muchachada Nui deja TVE

  1. Te doy toda la razón, Jesús. A mi me parece que se están equivocando. No conocía que habían tomado esta decisión. Yo creo que les va a exponer más a las idas y venidas de la audiencia.

  2. El humor de Reyes es poco televisivo, apenas dinámico, de lenguaje marginal. En Neox, como en otras TDT están configurando el estilo de la parrilla. Pero apuesto lo que sea que no esperan obtener el mismo resultado relativo que tenían en Paramount o en TVE, sino algo que les haga sobresalir. Dudo que lo consigan.

    Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s