La otra publicidad de TVE.

ARTÍCULO//EL CONCIERTO DE ALICIA KEYS.

Alicia Keys en el photocall. (Foto: EP)

Leía el martes en elpaís.com una noticia sobre los centenares de personas que se habían quedado en las puertas del Teatro Real, sin poder entrar en un concierto gratuito de Alicia Keys. Curioso y sorprendente evento promocional realizado en una sala normalmente dedicada a otros menesteres. En el artículo se mencionaba que el concierto estaba “patrocinado por TVE y BMW”, lo que no dejaba de ser una combinación un tanto peculiar para la organización de un concierto de entrada libre de una cantante que por otra parte no necesita de mucha promoción solidaria, ni pertenece al sello discográfico de RTVE (su discográfica es Sony).

Ayer la noticia del concierto -no así del fallo organizativo que dejó a la gente en la calle- ocupó todo el tramo final del programa Corazón de Invierno de Anne Igartiburu, el que más audiencia congrega esperando el inicio del Telediario 1. Una cobertura extensísima y pausada, en la que tuvo especial relevancia el photocall de todos los famosos invitados, que intencionadamente no tuvieron que hacer la cola que el resto, lo que da debida cuenta del verdadero leitmotiv del evento. El photocall lo formaba un estampado uniforme y bien visible de logos, concretamente los de TVE, BMW, Nespresso y la portada del disco de Alicia Keys.

No creo que haya que leerle la cartilla a nadie. BMW, Nespresso y Sony quizás han colado un gol o quizás han liquidado así los flecos de su último contrato publicitario con la cadena de la forma más digna posible. No me siento estafado si TVE hace publicidad encubierta, a sabiendas o no. Me parece comprensible y, hasta cierto punto, poco objetable si con eso, y visto que en Bruselas comienzan a poner pegas al nuevo modelo de financiación, se consigue mantener cierto nivel de calidad e inversión en una programación saludable (y faltan muchas cosas por mejorar). No me importa ver el photocall de Alicia Keys, como tampoco debería ser un problema que TVE siga facturando como quien no quiere la cosa por toda la publicidad que nos dejarán, quieran o no, las retransmisiones de la Champions y otros eventos deportivos de interés general. Me parece que en la propia Corporación aún no saben muy bien como afrontar la imposibilidad de hacer realidad eso del “sinpubli”.

Tenemos publicidad hasta en la sopa. ¿Cómo vamos a pretender que el mundo que capten las cámaras de TVE carezca de ella? Yo sería incapaz de identificarme con él.

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