Se me da mal perder.

CRÍTICA DE CINE// SLUMDOG MILLIONAIRE ( Danny Boyle, 2008 )

Slumdog Millionaire es genial. Explosiva. Magnifica. Una montaña rusa de sensaciones. Colorista. Tiene premios. ¿Cuantos? Ni idea. Como cien, o más. Críticos, académicos, público en general. Aplausos, lágrimas, inutiliza mi sonotone.

A la mierda con Slumdog Millionaire. Por buena película que sea, que me doren tanto la píldora resulta enojante. Que haya una -aparente- unanimidad de criterios sólo consigue entusiarmarme hasta provocar sospecha. Y sí, es una película notable. Pero que no sea sobresaliente la convierten en un pufo, una decepción profunda. Me blinda ante sus virtudes, pues sus defectos cantan La Traviatta.

Tiene una fotografía de diez. Gran planteamiento de producción. Y un diseño de sonido espectacular, para qué vamos a negarlo. Hacía años que no agradecía tanto el uso del surround. Qué lejos queda la proyección en cines de pelis como Waterwold. Una cosa es el sonido y otra la música. Qué es muy buena, pero también está demasiado alta. Bueno, son cosas de Danny Boyle, qué esperar. Y vamos con lo malo…

El guión. Simple. Tópico. American way (sí, aunque sea inglesa). Reiterativo. Y no cumple. No da lo que promete. El azar es el azar. Jamal Malik debía haber tenido la oportunidad de elegir el camino de las respuestas erróneas. Sólo entonces su periplo tendría sentido. Sólo sabiendo el nombre del tercer mosquetero sin haberle dado utilidad en toda la vida, sería estimable su aventura. Pero Jamal no lo sabe. Tampoco le importa. Porque las preguntas y sus respuestas no pertenecen a su historia, ni a su contexto. No resulta excepcionales en su vida, tan solo de una lógica aplastante, y faltas de toda magia y azar. Y que un niño ciego sepa quien es Franklin, no es que haya que explicarlo, simplemente dar a entender la pura suerte que rodea al suceso.

Slumdog Millionaire no es mala. Pero es que tampoco es buena. Y con tanto bombo, no estaba preparado para asumir esta derrota.

Anuncios

7 Respuestas a “Se me da mal perder.

  1. ¿Qué tal va todo, Manuel?

    A mí me ha pasado alguna que otra vez lo que comentas en el post. Por ejemplo, con la Fuente de la Vida. Había leído maravillas de la peli de Aronofsky; cuando la vi me pareció una joya desde el punto de vista visual, pero un truño en cuanto a contenido. Al final es mejor pasar un poco de lo que dice la crítica y no crearse grandes expectativas: así evitamos grandes decepciones. Sucede igual con los libros o la música…

    Por cierto, muy bueno lo de Manel, gracias por la recomendación. Y felicidades por el blog, que está muy chulo. Seguiremos comentando por aquí.

    ¡Saludos!

    • Hola Jesús,
      gracias por tu respuesta! Sí supongo que a todos a veces se nos desinfla el globo de las espectativas. Sin tanta publicidad, a lo mejor se recaudaba menos en taquilla, pero viviríamos con más gratas sorpresas. He visto tu microsite, y tiene muy buena pinta. Seguiré visitandola a ver que descubro. Un saludo.

  2. Madre jesús… con la referencia a Waterworld sí que me has roto. Dios, si fuera por lo pesao que te pusiste al salir del cine te hubiera degoyado allí mismito. Deja de leer esa revista del demonio que te estás volviendo un gafopasto insoportable! 😛 Viva Slumdog Millionaire, leche!

  3. El gafastismo se apodera de mí, no te quepa duda. Pero es por otros motivos.

    Que Slumdog es lo que es… tampoco debería caberle la duda a nadie, jejeje.

  4. Bueno, está claro que no nos pondremos de acuerdo… pero al menos haz algo por los seguidores de este blog… HAZ EL FAVOR DE QUITAR EL MALDITO VIDEOCLIP DE BEYONCÉ QUE SALTA CADA VEZ QUE ENTRAS!

  5. Eso está hecho, hombre. Pero hecho, hecho!

  6. zasca, en toda la boca!
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s