Juguetes para compartir

CRÍTICA DE CINE// THE SON OF RAMBOW (Garth Jennings, 2007)

Lo siento, pero me resulta imposible analizar una pelicula de la que, desde los créditos iniciales, me he convertido en fan incondicional. Da igual que no sea una obra maestra, que no lo es. Pero qué importan las cualidad cinematográficas del filme, cuando éste traspasa en su mensaje y espiritu creativo la barrera de la pantalla, para ir directos, en mi caso, a mi propio subconsciente, a mis recuerdos, a mi propia niñez. Una infancia que, es verdad, así no viví, pero que remite precisamente a todo aquello que yo consideraba entonces el kit de la cuestión: cómo yo iba al cine, o como el cine venía a mí.

Una de las primeras cuestiones esenciales que creí descubrir de niño sobre la narración cinematográfica -fijaos que simpleza- fue que fuera cual fuera la trama, los protagonistas debían conocerse fortuitamente y justo al encontrar un objetivo común, algo debía separarlos, enfrentarlos y hacerles alejarse, para entonces, encontrar la solución al conflicto y volver juntos para el final feliz.

The Son Of Rambow cumple a rajatabla mi inocente arquetipo argumental, y lo hace además con una historia que hace sonreir y desear abiertamente haberla vivido alguna vez. La niñez, con todas sus posibilidades imaginativas, y sus limitaciones en un mundo real de extremos incomprensibles, es el momento ideal para acercarse al cine desde la inocencia, sin prejuicios ni conciencia adulta, y el cine es a su vez la respuesta ideal para esa realidad que deseamos cambiar pero que con ocho años nos es del todo imposible.

Una vez, ya de adulto, estuve muy cerca de recuperar por un momento el sueño de la película espontánea. Fue durante una velada con unos amigos, cuando aún teníamos edad de esperar a una espantada de padres, y tomar una casa para estar juntos. Si para Lee Carter y Will Proudfoot su referente era Acorralado, el nuestro sin duda, Scream, o Al Final de la Escalera. Siguiendo las reglas de la pura improvisación que harían palidecer al propio Lars Von Trier y a sus peliculas del Dogma95 asemejarlas a las de Michael Bay, en unas horas, editamos a toma única esta auténtico monumento a las horas perdidas:

Detalles como el video casero de viajes que borramos en la cinta y aparece en algunos cortes solo vienen a confirmar la ilusión y fe que pusimos en este esperpento. Yo solo puedo excusarme diciendo que entonces, ya amaba al cine.

Por cierto, que no sería el unico que rodamos así. Hicimos otro. Sí, otro día.

5 Respuestas a “Juguetes para compartir

  1. Oscar aka SuperChoco

    jajaja! Esto si que es ombliguismo bloguil! Empezar de una sesuda manera cualquiera para zas! corto casero en toda la boca! Esta bien esto de los inicios, tan solo avisar a los demás que el segundo estreno, posterior a esta película (si es que llega a ver la luz) tiene mucha mas calidad, empezando por la capacidad actoril que derrochan sus jóvenes promesas de la actuación entre las cuales humildemente me incluyo

    Y si, nunca me perdonaré no haber salido en el primero 😀

  2. Mira… dos cosas:
    1. Ya había avisado de que lo iba a poner…
    2. Dónde si no ponerlo!!, a propósito del argumento de The Son Of Rambow, si es que me lo ha puesto a huevo. Casualidades, jeje…

  3. ¿Y al final qué pasó con la piba? Ha estado bien, me he reído y he comprobado una vez más que hay gente que, por lo menos, pone en práctica sus grandes ideas. Molan los planos (sin duda lo mejor) y el detalle de la camiseta de los Scouts de la superviviente.
    A ver si dentro de unos años se rescata este vídeo cuando hagas grandes películas;o)

  4. La chica comenzó a trabajar de canguro, y poco después se casó con un marchante de arte, que murio en un accidente de coche cuando cruzaban la frontera a Bulgaria. Ella lo dejó todo por el deporte, y fue campeona olimpica de tiro con arco.

  5. Pero si Piltra tiene acné juvenil! ¡Cuántos años hace de esto!

Responder

