El menú de Nochebuena

CRÍTICA DE CINE// ESTÓMAGO (Marcos Jorge, 2008)

Esta Nochebuena, cuidadito con el turrón.

Esta Nochebuena, cuidadito con el turrón.

Mediocres, egoístas, torpes, tontos en definitiva… así podrían definirse todos los personajes que deambulan por Estómago, ganadora de la última edición de la Seminci de Valladolid. Y es que ante todo, este es un film sobre la cutrez del mundo y las personas que en su ignorancia, necesitan constantemente sentirse por encima de los demás para creerse felices, o al menos más seguros de sí mismos. Raimundo Nonato, también conocido como el cocinero Romero, es un tipo de lo más vulgar y harto de defectos: feo, unicejo, ignorante, torpe y acomplejado (verdadero caso en el que actor desaparece en su personaje), que sin embargo es un tipo de lo más apañado en los fogones de una cocina. La película narra dos pasajes de su vida en paralelo: Por un lado, su ingreso en prisión; por el otro, su llegada a una ciudad desconocida donde comenzará a trabajar en un bar de mala muerte y gracias a sus dotes culinarias llamará la atención del dueño de un importante restaurante local. El director no deja muy claro hasta bien avanzado el metraje qué parte sucede antes y después, añadiendo aún más ambigüedad a ambas tramas, y es que ninguna va en una dirección concreta con lo que uno se pregunta cómo acabarán conectándose en el tiempo […].

Sigue en Las Horas Perdidas.

Anuncios

2 Respuestas a “El menú de Nochebuena

  1. Discrepo!!! Se sabe desde el principio!!! Con lo listo que tú eres Jesús, y no darte cuenta “hasta bien entrado el metraje”… =P

  2. jejeje, bueno, solo dije que no lo deja claro, no que una mente escrutadora no pueda averiguarlo, pero en mi opinión es confuso, y es intencionado. Saludetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s