La Cultura (2)

ARTÍCULO//VER UN NUEVO MUNDO

A vueltas con el genial libro de Dietrich Schwanitz, la historia avanza rápida y concisa. El Imperio Romano ha caído, y me llama la atención especialmente la invasión de los pueblos germánicos, que se reparten Europa fundando el origen del actual mapa identitario y cultural de Occidente. Francos, anglosajones, vándalos, o visigodos se hacen con lo que serán territorios de futuras naciones. Y aquellos que no recibieron nada, que se quedaron sin un espacio amplio que ocupar, acabaron cruzando la penísula ibérica y asentándose en los territorios sobrantes. Los sin tierra, en aquel entonces eran llamados landlose, imagino que en una primitiva lengua anglosajona. Aquellos lugares fueron no mucho después conquistados por árabes, y su nombre evolucionó a Al Ándalus. El resto es historia. La paradoja del sur, en el que nací, es que deba su nombre al inglés, y haya sido paradigma de localismos acérrimos y finalmente productos turísticos para alemanes e ingleses, los mismos que la desestimaron hace mil quinientos años.

Por mi parte, como buen landlose que mis antepasados fueron, ahora me toca retomar el testigo y seguir en busca de nuevas tierras. El sábado salgo hacia Nueva York, de viaje de placer. No espero encontrar un sitio para vivir, ni mucho menos, pero al menos, abrir un poco los ojos, y con ayuda de mis nuevas gafas por supuesto, darle la vuelta al mundo. En todos los sentidos. Poco a poco.

Daré debida cuenta de todo, con fotos y video si la tecnología no falla, en este blog. Atentos.

Silencio, se rueda.

Simulación figurada de la vista de NY a través de mis nuevas gafas.

Simulación figurada de la vista de NY a través de mis nuevas gafas.

Responder

