Cuéntame, quién te ha visto y quién TV

ARTÍCULO// “CUÉNTAME CÓMO PASÓ” RESUCITA

Vi esta serie cuando se estrenó, muchos capítulos. Tenia una dirección solvente, un diseño de producción que por entonces, cuando aún estaba por desarrollar, era ya pionero en España para una serie semanal. Estupendas buenas ideas, que con el tiempo se tornaron en eficientes o simplemente normales. La serie se perdió, con la agonía de Franco en todo un laberinto de mil avatares que dejaron de interesarme. Pero con la llegada de la Democracia y notable esfuerzo de guiones y producción, la serie se ha reinventado a sí misma.

Esta noche me ha sorprendido gratamente, no solo el tono y la calidad del guión, sino la espectacular dirección y la cantidad de recursos puestos al servicio de esta historieta de españolitos. El realizador, no sé si eventual para el capítulo de hoy, es Antonio Cuadri, sevillano que comenzó a ser conocido tras firmar la serie Al Salir De Clase y que en el cine, nos ha dejado peliculas irregulares como El Corazón De La Tierra, La Gran Vida o la más destacada, Eres Mi Héroe. No me equivocaría demasiado al pensar que ha sido precisamente por esta película, por la que los productores han confiado en Cuadri. Y lo mejor de todo es que el tío se ha superado, y ha construido en Cuéntame, momentos realmente ricos y llenos de detalles, hasta ahora inéditos en esta serie. Con un montaje, planificación y tratamiento del color realmente sobresalientes. Cuéntame iba camino de tomarse demasiado en serio a sí misma, y ahora, ha renacido, precisamente con un capítulo, el de este jueves, que venía al dedillo tras la victoria en las elecciones americanas de Obama. Menudo atino el de TVE. ¿Por qué? Deberías verlo tú la semana que viene, se llama Jean-Luc. Lo que han cambiado las cosas.

Una respuesta a “Cuéntame, quién te ha visto y quién TV

  1. A mí me tiene encandilado Cuéntame. Está genial últimamente, es lo único que veo en español aquí en Inglaterra y realmente me emociona. Es que es fantástica en todos los sentidos. Guión, dirección, idea, producción, interpretación.

    Identifico todos los personajes, con todas las historiestas. Creo que toda esa gente ha estado en mi vida, hay Antonio y Merche en mis padres, en esa forma de ser de cada cual, en esa complementaridad, Tony y Carlos tienen la misma diferencia de edad que mi hermano y yo y una relación muy muy parecida. Yo tuve una abuela viuda con ese carácter. Y la sociedad que se retrata es idéntica en valores a la que viví en el pueblo en casa de mis abuelos cuando iba los fines de semana visitarlos. Anda que no ha habido historias como la de Jean-Luc con esas reacciones vistas en mi infancia.

    El momento en el que veo Cuéntame es como si estuviera en España de nuevo en la tranquilidad de mi infancia.

Responder

