La Cultura: Todo lo que hay que saber (1)

LIBROS// LA CULTURA (Dietrich Schwanitz, 1999)

Al ver el grueso volumen en casa de mis padres no me lo pensé dos veces. Un libro con ese nombre suena pretencioso, pero sus intenciones eran realmente interesantes. El autor parte de una particular reflexión: la mayor parte de conocimientos culturales en sus más diversas expresiones se estudian conjuntamente sólo en el colegio, cuando apenas contamos como mucho, con 14 años. Luego, el saber se torna complejo, profundo, pero a la vez, especializado, concreto y finalmente reducido a un sólo ámbito de la vida: la propia profesión.

Y a menos que se sea un humanista, de los que quedan pocos, muchas grandes historias e ideas que conforman la cultura de nuestro tiempo, nunca vuelven a a aparecer cerca de uno y se pierden, con el agravante, de que cuando fuimos niños y estudiamos aquellas primeras pinceladas, ni poseíamos la capacidad de compresión que ya de adultos, ni tampoco nadie se preocupó por hacernos pensar en la relación transversal de esos conocimientos, ni la utilidad que pudieran tener en el futuro.

La Cultura (reeditado por Santillana, 2007), es una obra que en apenas 500 páginas – de las que de momento, sólo he leido 40, y promete – cuenta muchas cosas, sin pretender adoctrinar ni caer en la tentación de creer que contiene solo lo indispensable, pero que ante todo, intenta poner en valor y rescatar de nuestra memoria datos, personajes y momentos que hoy pueden sernos mucho más útiles de lo que cuando los conocimos en la escuela creímos. Y para ello utiliza un lenguaje muy cercano al de nuestros primeros libros de texto, pero salpicados de ironicos comentarios dirigidos al adulto que ahora somos, y que hacen la lectura no solo amena, sino útil al recuperar para nosotros un esfuerzo que hicimos y que de no refrescarlo, quedaría en el olvido, y nos haria mucho más ignorantes.

La obra comienza hablando de lo textos fundacionales de la cultura occidental: La Odisea, La Ilíada y la Biblia; Grecia y sus dioses; Eva y Adán. Desde anoche sé de dónde proviene la palabra pánico y su significado, y que amazonas viene de a – mason, sin pecho, y se refiera a las mujeres guerreras que se cortaban una mama para ser más hábiles con sus arcos.

Queda mucho aún por saber.

Anuncios

3 Respuestas a “La Cultura: Todo lo que hay que saber (1)

  1. Pingback: La Cultura (2) « Jesús Manuel Rubio

  2. Pingback: La Cultura (3) « Jesús Manuel Rubio

  3. Pingback: La Cultura (y 4) « Jesús Manuel Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s