Cuando estás solo, aunque no lo parezca

CRÍTICA// LA SOLEDAD (Jaime Rosales, 2007)

Después de Las Horas Del Día, su ópera prima galardonada en Cannes, el cineasta Jaime Rosales volvió en 2007 con La Soledad, una nueva apuesta fílmica, igual de radical que la primera, y en su misma sintonía. Rosales es un poco pretencioso en sus entrevistas a la hora de definir sus planteamientos de estilo, pero no deja de llevar razón en su discurso, toda la razón, defendiendo un cine menos cómodo y más estimulante. Sorprende por eso la apuesta de la Academia de Cine en concederle el premio a la mejor película del año, aunque probablemente lo sea.

La Soledad es una película difícil, absorbente y no apta para todo tipo de públicos. Las emociones que transmite son igualmente exclusivas, y me planteo si se hubiera conseguido el mismo grado de sutilidad y empatía por los personajes y sus circunstancias si éstos hubieran sido visitados bajo un prisma más convencional.

En la vida real es realmente complicado expresar sentimientos de aislamiento e incomunicación con el mundo, cuando no hay indicios palpables y evidentes. Pero para entender cómo sucede esto, e identificarnos a nosotros mismos o conocidos que alguna vez se han sentido así, la película es clara y en su austeridad, rica en matices y valores reveladores. Muy recomendable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s